Semanario Montevideo al día

Semanario Montevideo al día

Semanario Montevideo al día

Punta Yeguas invita a descubrir “otro Montevideo” y una diversidad de aves sin igual

Las jornadas de avistamiento de aves que se realizan en el inmenso parque, que se extiende en 117 hectáreas al oeste de la ciudad, despiertan el interés de grandes y chicos.

Avistamiento de aves en el parque Punta Yeguas. Foto: IM.

Los sábados 8 de noviembre y 6 de diciembre se realizarán nuevas jornadas de avistamiento de aves en el Parque Público Punta Yeguas. La propuesta constituye una valiosa oportunidad para quienes desean descubrir un poco más sobre la riqueza de fauna y flora que habita en Montevideo.

Vladimir Wolz, jefe operativo del parque e integrante de la UCAO (Unidad de Coordinación y Apoyo Operativo), contó los detalles de una actividad que vincula curiosidad, conocimiento y contacto con la naturaleza.

Además de ser una instancia de aprendizaje al aire libre en un espacio donde hay más de 90 especies de aves, que lo transforman en “el lugar con mayor diversidad de Montevideo”, los encuentros, de dos horas de duración, fomentan las prácticas amigables y responsables con el ambiente. Ese elemento está presente también en las demás actividades que se realizan en Punta Yeguas.

Quienes tengan dudas que despejar o deseen participar de las jornadas de avistamiento, que siempre empiezan a las 9:00 horas en la entrada del parque (por camino Burdeos), pueden contactarse al 092 337 928.

¿Cómo son las jornadas de avistamiento?

Iniciadas el año pasado, se realizan durante los últimos tres meses del año, “coincidiendo con la primavera y el despliegue del mayor número de especies de aves”, explicó el entrevistado.

Contó, además, que “el parque cuenta con 117 hectáreas y ambientes diferentes: costa, cañada de Yeguas con su monte característico (que presenta especies tanto autóctonas como exóticas), pequeños bañados costeros, médanos y Eucaliptus, lo que genera espacios diversos para distintas especies de aves”.

Las jornadas de avistamiento comienzan a las 9, y en el punto de encuentro “proveemos binoculares, gracias a la colaboración del Pagro, guías de campo y el apoyo del guardaparques Gonzalo Larrobla. Él nos acompaña en la recorrida de identificación de aves. Gonzalo fue uno de los primeros guardaparques que ingresaron a la Intendencia para los Humedales de Río Santa Lucía, especializándose desde hace años en este tema”.

Antes de comenzar el trayecto, se brinda información que resulta pertinente para disfrutar plenamente la experiencia. Dijo Wolz: “Se hace una breve introducción sobre qué observar y en qué detalles detenerse para identificar, como puede ser el plumaje, color, picos, cola, patas, etc. Luego, se procede por el ‘sendero de la cañada’, pasando por zonas de monte y costa, en una caminata donde se observa morfología y comportamiento, se identifican aves por los cantos, y se suman curiosidades y anécdotas. Se genera una recorrida amena donde todos tienen algo que aportar o descubrir”.

El paraíso de las aves

Llegado el momento de referirse a la diversidad de aves que pueden encontrarse, contó: “Según el trabajo del biólogo Gastón Varela y Lucía de la Canal, quien realiza un relevamiento de la costa de todo Montevideo, Punta Yeguas presenta más de 90 especies, siendo el lugar con mayor diversidad”.

Para profundizar aún más la información, el entrevistado agregó: “Se pueden encontrar varias especies de carpinteros, rapaces, martín pescador, zorzales, aves de bañado y especies costeras. En la última recorrida que hicimos se superaron las 40 especies en solo dos horas y en un recorrido no tan extenso, ya que la sorpresa surgía a cada paso”.

Otro aspecto que refleja lo bien recibidas que son las jornadas de avistamiento es la diversidad generacional de sus participantes: personas de todas las edades llegan de distintos rincones de Montevideo para ser parte. “Nos encontramos tanto con personas de la zona como con otras que vienen de barrios más alejados y que no conocían el parque, llevándose una grata sorpresa. Asiste gente mayor y niños. En ocasiones se suman instituciones y dividimos el grupo con dos guías para que el aprovechamiento sea máximo”, relató Wolz.

En el tramo final, les dedicó algunas palabras a quienes aún no conocen el parque y están pensando en hacerlo. Los invitó a todos a descubrirlo y a “darse el permiso de encontrar otro Montevideo. Las costas del oeste son maravillosas, y el Parque Punta Yeguas es un parque costero que encierra bellezas naturales con valores históricos: restos del viejo saladero, senderos, árboles como el Eucaliptus diversicolor (que es de interés departamental) y valores intangibles que van desde los restos encontrados de pueblos anteriores a la colonización hasta su historia de transformarse en parque gracias a la organización de los vecinos y su gestión. Siempre van a ser recibidos por un equipo de municipales que ama lo que hace y lo transmite. Esperamos contagiarles este entusiasmo. ¡Los esperamos siempre!”.