Semanario Montevideo al día

Semanario Montevideo al día

Semanario Montevideo al día

Maestras destacan el potencial de Escuelas Sustentables: “Puede tener un impacto muy positivo”

Docentes de la Escuela Nº170 de La Teja, donde ya está funcionando el programa de la IM, contaron que “los gurises están súper entusiasmados con esta gran oportunidad”.

Lanzamiento del programa Escuelas Sustentables. Foto: Emiliano Campos/ IM.

A fines de octubre se puso en marcha el programa Escuelas Sustentables, que se encargará de que 72 instituciones educativas de Montevideo sean protagonistas del cambio socioambiental. Para eso, se estimulará el reciclaje a través de la entrega de contenedores para materiales reciclables y residuos mezclados, así como composteras. Además, habrá acciones de educación ambiental que involucran tanto a niños y niñas como a las y los docentes.

La escuela Nº170 de La Teja fue la primera en que se instrumentó el programa. Varias de sus maestras destacaron su potencial no solo para profundizar el aprendizaje de prácticas ambientalmente amigables, sino también como vía para generar conocimientos que los estudiantes podrán multiplicar en sus hogares.

Escuelas Sustentables incluye, además, cursos de formación para docentes. Su objetivo es fortalecer las herramientas de que disponen los educadores para abordar las temáticas ambientales de forma creativa y vinculada al entorno. Dentro de los temas a tratar figura la clasificación, la reutilización y los efectos de la contaminación, por citar unos pocos ejemplos.

Los gurises aprenderán mucho”

Valentina, maestra de cuarto año de la mencionada escuela de La Teja, destacó que “el tema del cuidado ambiental muchas veces está alejado de la realidad de los gurises. Pero que la Intendencia traiga esta actividad a través de juegos, que genere una propuesta que los implica activamente como Escuelas Sustentables, va a hacer que se sientan muy parte de todo esto”.

Además, no dudó en afirmar que “la llegada del programa, con los contenedores y las composteras, puede tener un impacto muy positivo. Sobre todo porque van a aprender muchas cosas y a apropiarse de ese aprendizaje. Además, es algo que se construye en conjunto, con ellos como encargados de llevarlo adelante, y les encanta ese rol. Además, es una linda oportunidad para que todas esas cosas después las puedan traspolar a sus hogares”.

Por su parte, Lucía, otra maestra de cuarto año, contó: “Nos sorprendió la llegada del programa a la escuela, pero nos incentivó y nos gustó mucho. Justo nosotros habíamos empezado un proyecto de huerta que implica composteras, así que nos viene bárbaro que la propuesta llegue en este momento para adquirir conocimientos importantes”.

Sobre las reacciones, destacó: “Los gurises están súper entusiasmados. Esta es una gran oportunidad. Además del tema de la huerta, van a conocer más sobre clasificación. Y lo importante que es todo lo que ellos se lleven al hogar, porque todos lo que trabajamos acá luego lo transmiten. Eso es muy importante, porque de alguna forma estamos llegando a toda la ciudadanía”.

Además, enalteció el hecho de que Escuelas Sustentables permitirá darle practicidad a los conocimientos adquiridos: “Ellos en la teoría lo tienen todo. Faltaba la implementación práctica. Saben que hay materiales reciclables como plástico y cartón, pero no teníamos como tirarlos por separado en la escuela. Por eso, la llegada del programa nos abre una puerta para poder avanzar en ese sentido”.

El programa es un aliento para seguir”

Flavia Correa es la directora de la Escuela Nº170, y compartió también que el programa “fue recibido con mucha alegría. Es un apoyo para la escuela, que con lo que tenemos ya venía trabajando el tema ambiental. Esto es un aliento para seguir, porque vemos que vamos a estar acompañados, que va a haber procesos de formación”.

Aseguró, además, que “todo esto es muy importante para los niños. La escuela tiene una conciencia de cuidado, y esto suma a seguir construyendo y nos ayuda a trasladarlo a la familia, que también es muy importante”.

Se refirió, asimismo, a las dinámicas que se dan dentro de la escuela vinculadas a la educación ambiental: “Los alumnos más grandes se encargan de generar conciencia. Tenemos nuestra propia huerta, con una compostera casera, así que las composteras del programa nos viene bárbaro, porque cuando uno tiene los elementos, las cosas cambian”.

Además, destacó el fluido vínculo con la IM y ANEP, impulsores del programa, y contó que cree que este le aportará a la escuela: “Considero que va a generar una unión muy importante con las familias. La idea es acercar esta propuesta a las familias. Hace mucho venimos remando para involucrarlas más, y creemos que esta va a ser una linda oportunidad para que las familias entren a la escuela a trabajar y a ser parte”.