Semanario Montevideo al día

Semanario Montevideo al día

Semanario Montevideo al día

“El SACUDE tiene una importancia enorme para el barrio”

Vecinas y vecinos destacaron el inmenso potencial del complejo para facilitarle a la comunidad el acceso a la cultura, el deporte y la salud. Además, resaltaron su rol como espacio de encuentro para gente de todas las edades.

Carmen, Félix y Alejandra no solamente viven en el barrio, sino que llevan mucho tiempo íntimamente ligados al Complejo SACUDE. Todos ellos son o fueron integrantes de la Comisión de cogestión, que se encarga de generar actividades y definir los caminos a seguir para continuar llenando Casavalle de propuestas de calidad.

Todos coincidieron en el importante papel que juega el SACUDE en la vida del barrio, y cuánto ayuda su presencia al pleno desarrollo de los niños, niñas, hombres y mujeres que son parte.

Carmen Silva, vecina e integrante de la Comisión de Cogestión del SACUDE. Foto: Ignacio Turell/ IM.

“Tengo un taller de huerta y compostaje en el SACUDE. No es fácil armar un grupo que permanezca, pero hay mucha curiosidad por conocer y reconocer las plantas, desde las semillas hasta que obtenés el fruto. Es todo un proceso, que lo unimos con lo social, lo cultural, las actividades.

Para este festejo de los 15 años trajimos unos juegos divertidos, que tienen que ver con insectos que son benéficos para la huerta, como las mariquitas, las abejas y todos los que son polinizadores.

Considero que el SACUDE tiene una enorme importancia para el barrio por lo social, lo cultural, por todos lo benéfico para la salud. Y no me refiero solamente a la atención para la policlínica, sino por todo el deporte que hay. Y también porque es un lugar para encontrarnos. Acá nos encontramos los vecinos que tenemos más años con los vecinos nuevos que han venido al barrio.

Es muy beneficioso para el barrio, para los niños, para los jóvenes y para las personas más adulta. El SACUDE aporta a una salud total”.

Félix González, vecino e integrante de la Comisión de Cogestión del SACUDE. Foto: Ignacio Turell/ IM.

“Formo parte del SACUDE desde los inicios. Este lugar significa muchísimo para nosotros, porque le ha dado mucha vinculación a la comunidad. Y ni hablar que al barrio lo beneficia muchísimo: tenemos un complejo amplio, donde hay más de 60 talleres y muchas actividades para niños, adolescentes y personas mayores.

Cuando se fundó el SACUDE, era salud, cultura y deporte. Hoy tenemos claro que el SACUDE es más que eso. Es un lugar donde se incluye a niños, adolescentes, personas mayores.

Yo me postulé para integrar la comisión de cogestión, que es la que administra el complejo. Cada dos años los vecinos somos votados para integrarla y trabajar al mismo nivel que lo hacen los funcionarios municipales.

Para el festejo de los 15 años, se nos ocurrió hacerle una encuesta a los vecinos, preguntarles qué era el SACUDE, más allá de salud, deporte y cultura. Y la palabra que más apareció, además de ‘participación’, ‘inclusión’ y ‘amistad’, fue ‘encuentro’. Y acá estamos, encontrándonos con toda la comunidad para festejar los 15 años”.

Alejandra Silva, vecina e integrante de la Comisión de Cogestión del SACUDE. Foto: Ignacio Turell/ IM.

“El SACUDE transforma la sociedad porque permite la participación de la comunidad desde la toma de decisiones, de ver qué cosas podemos hacer para mejorar el barrio. Para ir trabajando juntos en la seguridad, en el acceso a la cultura y al deporte. La idea es que todas las personas puedan ejercer el rol de disfrutar, sin importar de qué rincón del mundo viene. Todos tenemos los mismos derechos.

Es importante que los chiqulines puedan conocer otros lugares. Nosotros mucha veces decimos que del otro lado de Batlle y Ordóñez es Disney, porque puede costar muchísimo cruzar. El SACUDE nos ha dado la posibilidad de interactuar, de saber que todos somos iguales, de demostrar que acá se hacen cosas lindas.

El SACUDE le ha aportado muchísimo al barrio. Es un 100% el cambio de tener un espacio para compartir, para no quedarte en la calle. Uno ve a los gurises que cuando eran chiquitos andaban acá, sacándonos canas verdes, y hoy vemos que están trabajando. Eso demuestra que el SACUDE es un granito de arena más para darle una oportunidad de vida a la gente”.

Alejandra Silva, vecina e integrante de la Comisión de Cogestión del SACUDE