Una noche emotiva, alegre y divertida fue la que se vivió en el Teatro Solís en la ceremonia en que se distinguió como Ciudadano Ilustre de Montevideo al reconocido actor, humorista y comunicador uruguayo.

A sala llena, como en sus mejores galas, el Solís premió con sus aplausos los más de 40 años de trayectoria del artista que actuó en teatro, cine, televisión, ópera, zarzuela, radio y carnaval.
Fernando Gabriel Enciso Balparda, tal es su verdadero nombre, agradeció emocionado el reconocimiento y recordó sus primeros pasos en el conventillo de la calle Arrascaeta, en el Buceo.
Toda la vida soñé con actuar», recordó Petru mientras evocaba las improvisaciones que hacía disfrazado desde niño en los cumpleaños y fiestas familiares.
“Siempre ponía canciones de Tita Merello y Libertad Lamarque y armaba mi propio show”, recordó entre risas.
En su juventud, comenzó a trabajar en una veterinaria mientras tomaba clases en la Organización Cristiana de Jóvenes, además, hacía teatro para niños y por la noche, trabajaba en el boliche Controversia.
Su consagración llegaría años después cuando Omar Varela le ofreció hacer la exitosa obra ¿Quién le teme a Italia Fausta?, espectáculo teatral en el que tuvo su primer rol protagónico y que permaneció en cartel hasta el año 2003, siendo la obra teatral de mayor permanencia ininterrumpida.
“En el 89 nos convocaron para llevar la obra a EEUU, y nos fuimos a Miami. Al volver en marzo me informaron que había sido seleccionado entre los mejores actores latinoamericanos, distinción otorgada por la Asociación de Críticos de Arte de los Estados Unidos. Después hicimos un espectáculo maravilloso en Washington y el diario Washington Post me dedicó una página entera. Fue una época maravillosa”, comentó.
También brilló en Decalegrón, programa televisivo donde tuvo la oportunidad de trabajar junto a Ricardo Espalter y Eduardo D’Angelo, entre otros grandes actores, y el éxito alcanzado lo llevó a actuar también en los teatros de la calle Corrientes, en Buenos Aires.
En el año 2023 recibió el Premio Florencio a la trayectoria, galardón máximo en el ámbito teatral del Uruguay.
Tras recibir su distinción como ciudadano ilustre, Petru agradeció a sus excompañeros de Italia Fausta, a sus amigos y al público que lo acompañó a lo largo de su exitosa carrera.
“Me pasó que mi familia se fue del país, pero los compañeros me dieron el apoyo en el día a día. Los amigos y el público, fueron una parte fundamental de mi vida. Yo hice de cada uno de ellos un pedacito de la familia que no tengo”, comentó ganándose los aplausos de todos los asistentes.
El intendente, Mario Bergara, fue el encargado de entregar la distinción y destacó la figura del artista porque “a través del humor, nos enseñó y ayudó a moldear el avance cultural en tantas dimensiones de la sociedad uruguaya”.
“Mucho más que hacernos reír, Petru se encargó de hacernos pensar, reflexionar y educarnos», concluyó Bergara.