Semanario Montevideo al día

Semanario Montevideo al día

Semanario Montevideo al día

SACUDE cumplió 15 años siendo referencia en descentralización y participación

La celebración del aniversario convocó a la comunidad barrial y fue un ejemplo del potencial de una propuesta que cada año llega a miles de personas de todo Montevideo.

Celebración de los 15 años del Complejo Sacude. Foto: Ignacio Turell/ IM.

El Complejo SACUDE, ubicado en Casavalle, llegó a los 15 años de vida y lo celebró en comunidad. Hubo presentaciones artísticas, actividades deportivas y muestras de los talleres que anualmente se desarrollan allí.

Cada semana miles de personas visitan el SACUDE, donde la salud, la cultura y el deporte (el inicio de cada una de esas palabras originó la sigla que lleva por nombre el complejo) son protagonistas de una infinidad de propuestas gratuitas. Sin ir más lejos, durante este año hubo más de 60 talleres artísticos, deportivos y de promoción de salud, así como decenas de espectáculos, funciones de cine y mucho más.

Una de las características principales del SACUDE es el rol de las vecinas y vecinos, que son los principales responsables de la cogestión que realizan junto a la Intendencia de Montevideo. De hecho, tanto Rodolfo Noguez (director del SACUDE por la comuna) como Agustina Albez (directora de la Secretaría de Descentralización Cultural de la IM) charlaron con Montevideo al Día y destacaron la importancia del papel que tuvieron tanto histórica como actualmente en la vida de un espacio que se ha transformado en una referencia para el barrio, las zonas aledañas y todo Montevideo.

Rodolgo Noguez, director del Complejo SACUDE por la IM. Foto: Ignacio Turell/ IM.

La comunidad hizo el SACUDE”

Respecto a la participación comunitaria en la vida del complejo, Noguez comentó: “La comunidad es quien hizo el SACUDE, así que la IM atiende algo que ya se estaba dando y fortalece ese proceso”.

Tras destacar el rol de la descentralización en todos los procesos, explicó que esta implica “que la comunidad defina sobre los recursos, los presupuestos, los destinos de las políticas públicas. SACUDE es una política pública muy robusta, que atiende distintas áreas y crece desde la comunidad. Acá las cosas que la comunidad quiere brotan, todo lo que se siembra florece, porque es una política de descentralización real, sustentada en la participación de los vecinos y las vecinas”.

Ejemplos de esto abundaron durante los festejos del aniversario. Para organizar la celebración, afirmó, “trabajamos mucho con la comunidad, porque el SACUDE es una comunidad organizada. Las vecinas y los vecinos estuvieron en cada detalle de la celebración. De ellos surgió la idea de enfocarnos en ‘la fuerza’, en los ‘15 años de encuentro’. De hecho, cuando charlamos sobre qué significaba para ellos este lugar, la palabra encuentro fue la que más salió, además de salud, cultura y deporte”.

Adentrándose un poco más en la forma en que se trabaja en el SACUDE, comentó que es fundamental “tender redes. Todos los equipos que forman parte del gran equipo del SACUDE trabajan con todas las instituciones, con todos los colectivos. Siempre de manera articulada. Por ejemplo, el espacio para niñas y niños que tuvimos en la celebración fue el resultado del trabajo junto a centros educativos de la zona, jardínes y escuelas”.

Comentó, además, que “en SACUDE hacemos una planificación participativa, en la que involucramos a toda la comunidad en el trazado de los objetivos del años. Seguramente en esta ocasión lo hagamos a principios de enero, para definir lineamientos para 2026 y para el quinquenio. Todo se construye en conjunto con las vecinas y los vecinos”.

Representa la resistencia de los vecinos”

Por su parte, la directora de la Secretaría de Descenralización Cultural, Agustina Albez, comentó que los festejos por los 15 años “muestran la importancia y la necesidad de este tipo de espacios, de lugares que nuclean salud, cultura y deporte. Es un espacio de calidad para que las personas se apropien, para que lo gestionen con el gobierno departamental, que tomen decisiones sobre qué rumbo toma la política y la cultura en el barrio. Eso es fundamental”.

“Esta institución representa la resistencia de los vecinos. Ellos mismo lo dicen: estos 15 años en realidad no son 15 años, porque el SACUDE representa un esfuerzo y un trabajo de muchísimos años de construir y hacer”, agregó.

Para redondear, dijo la entrevistada: “El SACUDE representa ese lugar seguro al que los vecinos pueden venir y ellos mismos construir actividades, generar cosas nuevas, hacer deportes y actividades culturales. Pueden hacer todo eso y sentir que están disfrutando de su barrio, de su vida, intercambiando y mostrando que acá en Casavalle hay cosas muy lindas para mostrar y salen productos maravillosos”.