Se trata de un instrumento de planificación con una visión a 5 y a 10 años, que está compuesto de metas, objetivos y líneas de acción para la transformación de la limpieza y los residuos en el departamento.

Montevideo ya cuenta con su primer Plan Departamental de Limpieza y Gestión de Residuos. Se trata de una herramienta fundamental para planificar y definir estrategias de con una visión de mediano y largo plazo.
Así lo explicó a Montevideo al Día la directora de Limpieza y Gestión de Residuos de la Intendencia, Chiara Fioretto, quien consideró la firma del Plan como “un hito significativo para todo el departamento”.
“Se trata de un documento que es el motor de transformación, porque permite planificar y tener un horizonte trazado hacia dónde queremos ir en materia de limpieza y gestión de residuos con un horizonte operativo de dos años y una visión a 5 y a 10 años, ”, explicó.
El objetivo fundamental es “orientar las acciones, priorizar adonde vamos a poner los esfuerzos y los recursos, y convertirse en puntapié inicial de las acciones para transformar en realidad los objetivos trazados”, comentó la directora.
La firma se concretó este miércoles durante la reunión de gabinete presidida por el intendente, Mario Bergara, y cuenta con diez objetivos y 50 acciones, que tienen el foco puesto en la limpieza pública y la transformación de los residuos en el departamento.

Fioretto señaló que el Plan es un instrumento de planificación que tiene un horizonte operativo de dos años y una visión a 5 y a 10 años.
“Está compuesto de múltiples metas y objetivos que apuntan a mejorar sustancialmente la limpieza en espacios públicos, calles y barrios y, sobre todo, transformar el modelo lineal que tenemos hoy según el cual la mayoría de los residuos se transportan y se entierran. Nuestro objetivo es poder lograr un modelo más circular en el cual la mayoría de los residuos que generemos se valoricen, se vuelvan a aprovechar, y solamente vaya a disposición final lo que no tiene oportunidad de ser reciclado”, observó.
La jerarca destacó la importancia de la participación comunitaria en la conformación del Plan ya que durante su puesta a punto se mantuvieron reuniones con los ocho municipios y los 18 centros comunales en instancias abiertas con vecinos, vecinas y organizaciones sociales que hicieron sus aportes y observaciones.
Por último, recordó que el Plan Departamental de Limpieza y Gestión de Residuos fue uno de los compromisos de campaña del intendente y formó parte de la Agenda Ambiental Estratégica presentada el 4 de agosto ante la Junta Departamental.