Graciela Villar y María Noel Battaglino destacaron lo fundamental que resulta en el primer nivel de atención de salud el trabajo que las organizaciones sociales y vecinales realizan junto a la IM para identificar y atender las necesidades de cada territorio.

La policlínica Aquiles Lanza acaba de cumplir 40 años. Su aniversario es una oportunidad ideal para reflexionar sobre la importancia de la red de policlínicas de Montevideo, para cuyo desarrollo la Intendencia trabaja codo a codo con vecinas y vecinos de toda la ciudad.
Actualmente hay 23 policlínicas de la IM repartidas por todo el departamento, donde se brindan diversos servicios de atención física y mental gratuita. A estas hay que sumarle las unidades móviles, herramientas complementarias para fortalecer la atención y acercársela todavía más a la ciudadanía.
Graciela Villar (directora del Departamento de Desarrollo Social) y María Noel Battaglino (directora de la División Salud) se refirieron a lo valioso y fructífero que es, desde hace varias décadas, el trabajo institucional y comunitario que sostiene las policlínicas que le brindan atención a miles de personas en Montevideo.
Mirada integral y comunitaria
Tras destacar la relevancia del aniversario del centro de salud Aquiles Lanza, recordó que “estas policlínicas surgen a partir de la necesidad y la ausencia de una política estatal de salud en los territorios más alejados de la centralidad”.
Las policlínicas de la IM, que comenzaron a establecerse en la década de lo ‘90, “recogieron el esfuerzo y el sentimiento de las organizaciones sociales que gestaron estos espacios de atención primaria, de acercamiento de los vecinos, que hoy han tomado una dimensión que nos trasciende”.
Esta red, agregó la directora de Desarrollo Social, “es la política de salud llevada al territorio, y ha sido la semilla que supimos regar para que se transformara en centros de referencia con una mirada integral y comunitaria”.
Por todo esto, dijo Villar, “nos sentimos profundamente orgullosos de haber interpretado el sentimiento barrial de las organizaciones sociales y tener hoy estas policlínicas de primer mundo, donde no solamente se atiende el problema físico, sino el emocional. Donde hay psicólogos, donde hay trabajadoras sociales y donde apuntamos a esto, a la mirada integral de las personas, no importa en el lugar del departamento donde vivan”.
“Los protagonistas son los vecinos”
Por su parte, María Noel Battaglino empezó aludiendo a lo emocionante que resultan jornadas como las vividas durante el aniversario de la policlínica Aquiles Lanza, que incluyó una celebración con diversas actividades en el barrio.
La directora de la División Salud consideró que “es muy emocionante escuchar los relatos de los orígenes, de dónde surgen estas iniciativas, y siempre el factor común es el trabajo comunitario, la inserción institucional de la IM en el territorio acompañado con los proyectos que son de los vecinos”.
Agregó que “esto es lo que resaltamos: que es ahí donde la IM entiende que a esta estrategia de atender la salud hay que apoyarla, hay que asistir, pero que los protagonistas son los vecinos, acompañados por los técnicos de la Intendencia que pasan a ser parte de estas comunidades”.
Para María Noel Battaglino, “la salud comunitaria es estar, ser parte y entre todos construir las respuestas necesarias. La política es un actor más del territorio, y así trabaja codo a codo con las distintas organizaciones deportivas, culturales y educativas. Todos los actores se encuentran trabajando y compartiendo el objetivo común de generar bienestar en la comunidad”.