Semanario Montevideo al día

Semanario Montevideo al día

Semanario Montevideo al día

IM instala compostera en su edificio sede para valorizar residuos orgánicos

La Intendencia de Montevideo incorporó una compostera en su edificio sede y anexo para la valorización de residuos orgánicos generados en oficinas.

Instalación de compostera municipal en el edificio sede. Foto: Florencia Costa/ IM.

La Intendencia de Montevideo puso en marcha un nuevo sistema de valorización de residuos compostables en su edificio sede y anexo, mediante la instalación de una compostera destinada a transformar residuos orgánicos generados en oficinas en compost de alta calidad.

La iniciativa se desarrolla en el marco del programa Ecoficinas, impulsado por el Departamento de Desarrollo Ambiental en articulación con el Departamento de Desarrollo Social y el Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.

El proyecto se inscribe en la Agenda Ambiental Estratégica de Montevideo y tiene como eje la consolidación de prácticas de clasificación en origen, promoviendo la separación de residuos reciclables y orgánicos dentro de los espacios de trabajo de la administración departamental.

Gestión integral de residuos en oficinas públicas

El nuevo sistema prevé la instalación de recipientes específicos en cocinas y comedores del edificio sede y anexo, destinados a la separación de residuos orgánicos y reciclables. En paralelo, se mantendrá el sistema actual para residuos mezclados, con el objetivo de optimizar la eficiencia del circuito interno de gestión.

La iniciativa también incorpora el plan “Reutilización de yerba mate”, una política de inclusión socio-laboral orientada a personas con discapacidad intelectual y usuarias de servicios de salud mental, que busca fortalecer procesos de autonomía, empleabilidad y participación social.

Este programa promueve la recolección de yerba, café y té utilizados en oficinas municipales para su posterior reutilización en un esquema productivo con enfoque de derechos, igualdad de género y desarrollo de habilidades laborales.

Inclusión social y fortalecimiento de capacidades

Entre sus objetivos específicos, el plan se orienta a desarrollar procesos socioeducativos que fortalezcan la empleabilidad de las personas participantes, así como a promover la capacitación en la recuperación y valorización de materiales orgánicos. También busca sensibilizar a la población sobre los beneficios ambientales y sociales de la reutilización de estos residuos.

Desde la Secretaría de Empleabilidad, su director Matías Rodríguez destacó que el programa forma parte de una estrategia más amplia orientada a mejorar las oportunidades de inserción laboral de poblaciones con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo. En coordinación con la Secretaría de Discapacidad, la propuesta integra a personas con discapacidad intelectual o con trastornos de salud mental, con acompañamiento técnico y social para el desarrollo de autonomía.

Compostaje y articulación con la Universidad

La instalación de la compostera en el edificio sede incluye un sistema de vermicompostaje que combina la acción de microorganismos benéficos con lombrices, bajo protocolos específicos de operación y mantenimiento.

La directora del Servicio de Valorización de Residuos, Tania Azcarate, señaló que se trata de la continuidad de un programa ya en funcionamiento, ahora reforzado con infraestructura y capacitación específica para su operación.

En tanto, el docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Mauricio Passeggi, subrayó el valor del convenio técnico-científico con la intendencia, destacando tanto la transferencia de conocimiento como la aplicación de soluciones tecnológicas en gestión de residuos orgánicos.

Proyección ambiental y nuevos usos del compost

Desde el Departamento de Desarrollo Ambiental, su director Leonardo Herou destacó que el programa Ecoficinas permite avanzar en una gestión más eficiente de los residuos generados en la administración pública y abre la posibilidad de incorporar, en etapas posteriores, iniciativas complementarias como la implementación de huertas urbanas utilizando el compost producido.

El sistema consolida así una línea de trabajo que integra gestión ambiental, innovación tecnológica e inclusión social, posicionando a la Intendencia como un actor de referencia en prácticas institucionales orientadas a la sostenibilidad.